domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile

Un terremoto de 8,8 en la escala Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile -el que destrozó Haití el pasado 12 de enero fue de 7.0- . Según el último balance del Gobierno chileno, las víctimas ascienden ya a 82.
El último balance de muertes fue reportado por el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma. Más de 30 personas habrían fallecido en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. 13 personas han muerto en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Biobio, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, se han confirmado también diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Graves daños materiales
La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando. Bachelet ha hablado de fuertes daños estructurales en hospitales, al menos tres de Santiago están muy afectados. Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.
El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.
El epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El seismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

jueves, 25 de febrero de 2010

28 de febrero: Día de Andalucía en Baelo Claudia

Si quereís pasar un día diferente de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CABC/index.jsp?redirect=S2_1_3_1.jsp&noticias=1053

28 de Febrero- Andalucía

Este año 2010 celebramos el 30º Aniversario de la consulta popular en referéndum por el cual el pueblo andaluz decidió, en aquel 28 de febrero de 1980, acceder a su autonomía por una vía política que la consagraba como una de las comunidades históricas del estado español y comenzaba su andadura lo que hoy conocemos como Comunidad Autónoma de Andalucía, una de las diecisiete que componen el Reino de España.



Los símbolos de Andalucia (Himno, Escudo y Bandera) son mezcla de tradición, cambio, modernización y universalidad, viniendo a sintetizar no sólo la vertiente histórica de Andalucía, sino también los retos con que Andalucía se enfrenta hoy, poner en marcha, «por sí, para España y la Humanidad», un futuro más justo, más democrático y más solidarioHimno de Andalucía




La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.



¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!



Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.



¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,




jueves, 18 de febrero de 2010

El retablo de Maese Pedro - Teatro de la Maestranza Sevilla

El retablo de Maese Pedro.


Para Falla , El retablo de Maese Pedro era un proyecto que culminaba el deseo que albergó durante años: crear una obra con la que homenajear al genio de Cervantes.

En el capítulo XXVI del Quijote encontró un pasaje que servía perfectamente a sus propósitos y a partir de ese fragmento creó una de las joyas del repertorio musical.

El retablo es el compendio de años de investigación acerca del folclor, tanto andaluz como del resto de España.

Ópera en un acto que nuestros alumnos han tenido el honor de ver en este día en el Teatro de la Maestranza y que quedará en sus retinas por años, no podemos explicar lo sentido y vivido.

http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=284

lunes, 15 de febrero de 2010

GALA ¡SOMOS HAITÍ!


Free website - Wix.com

XIV CONCURSO LITERARIO I.E.S. "LEVANTE "


BASES :




1.-Podrán participar todos los alumnos del Instituto que lo deseen en tres categorías :




Categoría A : alumnos de 1º,2º y 3º de E.S.O.


Categoría B : alumnos de 4ºde E.S.O , y 1º y2º de Bachillerato


Categoría C : alumnos de los Ciclos de Grado Superior.




2.- Las modalidades del concurso serán POESÍA y PROSA (narrativa y ensayo).


POESÍA : los poemas serán de tema libre y extensión variable (máximo 50 versos ).


PROSA : La extensión de los relatos será de un mínimo de dos folios mecanografiados a doble espacio y de un máximo de cinco. Tema libre.




3.- Los trabajos se presentarán firmados con seudónimos . Dichos trabajos se introducirán en un sobre grande cerrado en cuyo exterior se harán notar el seudónimo y la categoría por la que participa. En otro sobre (pequeño) se introducirán los datos del autor (nombre, curso y grupo),que también se cerrará. En el exterior de este sobre se hará constar el seudónimo del autor y se grapará al sobre grande en el que figura el trabajo.




4.- la fecha de presentación de los trabajos será hasta el día 16 de abril de 2010.Podrán entregarse en Conserjería .




5.- Habrá dos premios para cada una de las categoría :




Categoría A : primer y segundo premio.


Categoría B : primer y segundo premio.


Categoría C : primer y segundo premio.




6.- El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.




7.- la participación en el concurso supone la aceptación de las bases.

viernes, 12 de febrero de 2010

REGALOS PARA SAN VALENTÍN



Para los Jóvenes : También se pueden regalar libros y por si alguno no lo conoce, no es mal momento para leer o regalar cualquiera de los títulos de Federico Moccia. A las chicas les gusta bastante, es un fenómeno mundial, y el responsable de que en todas las ciudades de Italia, España, Portugal, Alemania, etc aparezcan candados en los sitios más frecuentados por
jóvenes parejas de enamorados.


Aquí os dejo esta idea. Pues cualquier motivo es bueno para leer, y el amor, es sin duda lo que más ha inspirado a todos los artistas y genios de todos los tiempos y de todas las culturas.

LIBROS RECOMENDADOS 1º, 2º ESO.

TÍTULO: HISTORIA INTERMINABLE AUTOR: Michael Ende EDITORIAL: ALFAGUARA JUVENIL

Argumento

Bastián Baltasar Bux es un niño tímido, con una increíble imaginación, que se pasa todo el día leyendo. Un día, roba un libro a un librero y se esconde en el desván del colegio, mientras los demás compañeros asisten a clase.Cuando abrió el libro de La historia interminable, no podía imaginarse que él mismo, junto con el valiente guerrero Atreyu, se convertirían en los auténticos protagonistas del relato que estaba leyendo. Bastián logra salvar el reino de Fantasía de la amenaza de la Nada y consigue el reconocimiento que se le niega en su vida diaria. Y aunque corre el peligro de apartarse del mundo real, el muchacho regresa siendo él mismo, con una visión más positiva y optimista de la vida.


TÍTULO: CAMBIO DE AMIGOS AUTOR: PEDRO SORELA EDIT. ALFAGUARA JUVENIL

Argumento

Juan y su familia se ven obligados a regresar a Madrid, después de haber pasado cuatro años viviendo en Barcelona. Su padre, directivo de una empresa, se queda sin trabajo a causa de un reajuste de plantilla. Juan, su hermana Belén y sus padres ven cómo la pérdida del empleo acaba también con su vida social. Sus supuestos amigos les dan la espalda y se ven obligados a vender sus bienes ,para adaptarse a la nueva realidad: la ruina. Regresan a Madrid y Juan tiene que enfrentarse solo al cambio de amigos.


TÍTULO: La Emperatriz de los Etéreos AUTORA: Laura Gallego Alfaguara juvenil

Argumento

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su tribu. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


TÍTULO: Rebelión en Nueva Granada AUTOR: Luis Leante EDIT. ALFAGUARA JUVENIL

Argumento

Adriana hija de un capitán y prometida desde los 13 años a un hombre que no conoce, a pesar de que intenta evitarlo, se enamora de un joven alférez, y es correspondida. Con el beneplácito de su padre, rompe su compromiso y se promete a él. Su padre y su enamorado parten al Nuevo Mundo y Adriana se queda en Cádiz esperándolos. Posteriormente, para reunirse con ellos, Adriana emprenderá un viaje, repleto de aventuras, en el que conocerá la realidad del Nuevo Continente y descubrirá que su padre y Álvaro se han unido a los indígenas. Entre los tres logran escapar de sus enemigos y, al final, Adriana puede casarse con el hombre al que ama.

MANDRÁGORA AUTORA: LAURA GALLEGO
Editorial Pearson/ Alhambra, 2003, Colección Juvenil, nº 2.

ARGUMENTO

La historia comienza en la corte del rey Héctor, que busca un nuevo sabio para sustituir a Cornelius, el sabio real, que ha desaparecido misteriosamente.

A la corte llegan el sabio Zacarías y su hija Miriam para cubrir el puesto vacante y tratar de averiguar qué sucedió con Cornelius. Miriam, que es una muchacha inteligente y culta, pero plebeya, trata de integrarse en la corte, donde la princesa Ángela la desprecia, y el apuesto príncipe Marco no parece notar su existencia.

Pero pronto estos problemas quedarán a un lado cuando Miriam y su padre descubran una oscura trama destinada a destronar al Rey.

Es una novela de misterio ambientada en una corte medieval imaginaria, donde la protagonista descubrirá un terrible secreto acerca de su verdadera identidad

EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS

AUTORA: LAURA GALLEGO

Ediciones SM, colección Barco de Vapor, serie roja, nº 160

ARGUMENTO

La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se encuentra al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta.