lunes, 29 de noviembre de 2010

DOS MUJERES EN LAS LETRAS



la semana pasada celebramos el día en contra de la violencia de género, pero también destacaron otros nombre de mujer, en el ámbito de las letras españolas. Empezamos la semana con el nombramiento de Soledad Puertolas como nuevo ocupante de la Real Academia de la Lengua, con el sillón "g" minúscula.

La otra mujer destacada fue : Ana María Matute, que obtuvo el premio Cervantes. Considerado el Nobel de literatura en Castellano.

Las dos escritoras han tenido suficiente reconocimiento en sus respectivas trayectorias . Sí bien, no son escritoras demasiado conocidas para las nueva generaciones.
Por tal motivo desde estas líneas animo a todos nuestros jóvenes a leer cualquiera de los libros de estas reconocidas escritoras. Creo que , de lo que he leído de ambas, los más asequibles y entretenidos son :" la Rosa de Plata" de Soledad Puertolas. Es una aventura protagonizada por la mítica bruja Morgana, una historia épica para todos Y bastante entretenida.
De Ana María Matute destacaría el último que leí :" Paraiso Inhabitado". Una historia bastante conmovedora de dos niños "Diferentes", en una España de posguerra. De fácil lectura pero muy bien escrito.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CONCURSOS LITERARIOS

Desde el Blog de la biblioteca os animamos a participar en cualquiera de los siguientes concursos. Bases íntegras y más información en la Biblioteca.

I-CONCURSOS LITERARIOS RSME-ANAYA 2010.
Dos categorías :
a) NARRACIONES ESCOLARES :premio dotado de 500 euros.Para jóvenes de entre 12 y 18 años. Plazo abierto hasta 31-12-2010.

b)CONCURSO DE RELATOS CORTOS : Premio dotado con 1000 euros para cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad. Podrán venir redactadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Plazo de entrega hasta 31-12-2010

II- XVII CONCURSO DE CUENTOS. José Álvarez Gil.
Destinado a alumnos de 3º ciclo de E. Primaria, ESO,Bachillerato y Ciclo Superior de FP. Matriculados en cualquier centro educativo del Estado Español.Los cuentos serán enviados antes del 28 de Febrero de 2011.
Se establecen tres categorías de premios :
1- Educación Primaria : 400 euros, un portátil, lote de libros, placa y trofeo.
2- ESO : 700 euros, ordenador portátil , lote de libros , placa y trofeo.
3-Bachillerato Y C. Superior FP: 1000. euros, ordenador portátil, lote de libros, placa y trofeo.

III-PREMIO DE RELATO CORTO. FUNDACIÓN CULTURA ANDALUZA.
Para alumnos y alumnas de cualquier centro de enseñanza de Andalucía.Que estén matriculados en 4º de ESO, o en Bachillerato.
El plazo de recepción de trabajos finaliza el 7 de Febrero de 2011.

IV- IX CERTAMEN LITERARIO. Ana Mª Aparicio Pardo.
Certamen de relato corto para jóvenes estudiantes matriculados en centros de enseñanza de todo el territorio nacional, que no rebasen los 21 años de edad al cerrarse la convocatoria el 31 de Marzo de 2011.
Se establecen dos modalidades :
1º- Hasta 16 años. Premio : 600 euros y diploma.
2º Desde 17 a 21 años. 800 euros y diploma.