viernes, 18 de junio de 2010

DIVERCIENCIA (II)

Trabajo redactado por: Sara Mouiha El aji 1º ESO C.

Diverciencia,cuarta edición.

Se celebró en la plaza Alta, con la participación de centenares de escolares de la ciudad.
Este año se celebró la cuarta edición, que se prolongó hasta la mañana del jueves 27 de mayo.
En total participaron 17 centros.

Del I.E.S Levante se presentaron varios/as alumnos/as de 4º y Bachillerato. Había infinidad de proyectos muy interesantes,pero uno de los que me llamó más la atención fue un experimento de los alumnos/as de 4º de la ESO. Se trataba de un experimento sencillo pero a la vez bastante entretenido. Para realizarlo nuestros/as compañeros/as utilizaron como materias les principales: el fósforo y el clorato potásico. El fósforo, al añadirle calor (con una vara de vidrio expuesta al fuego durante unos minutos ) reacciona, este calor lo aprovecha el clorato potásico, que al necesitar aún más calor, reacciona, y esto hace que salga fuego. Este experimento recibía el nombre de "efecto magdalena".

En cuanto a los otros centros, uno de los que me gustó fue el de la "Universidad de Cádiz". Se llamaba "La separación", se necesita un recipiente con agua, un bote de pimienta negra (en polvo) y un poco de jabón líquido. Se llena el recipiente con agua, después se añade un poco de pimienta negra y por último nos aplicamos en la yema del dedo un poco de jabón, y se introduce en el recipiente con agua y pimienta. Al hacer esto, observamos que la pimienta se aleja de nosotros/as. Esto pasa porque las partículas de agua se parten la pimienta se mueve para el lado contrario al de nuestro dedo con jabón.

Con esta feria, la plaza Alta se ha convertido durante dos días en un laboratorio ambulante que ha mostrado los diferentes experimentos elaborados por alumnos/as. El objetivo principal de "Diverciencia" se centra en el aprendizaje, y en promover la cultura científica de los alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario