viernes, 29 de enero de 2010

Sobre el Día de la Paz y la No Violencia

Al hablar de la violencia o pensar en el día por la paz, lo más recurrente es mencionar : Conflictos bélicos presentes,pasados o probables. También se nos viene a la mente trifulcas, malos tratos, brotes xenófobos,etc. Y lógicamente recordamos a personas ejemplares que vivieron por y para la Paz y la Justicia,con mayúsculas.
Pero, sin duda, lo que solemos hacer con menor frecuencia es reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana. Y la violencia es "algo"con lo que nos hemos acostumbrado a vivir. Es "algo"que está más presente en nuestros días de lo que ha estado nunca.
Estamos expuestos a muchas más manifestaciones violentas desde distintos ámbitos : TV, publicidad ,internet,noticias,etc.Y desde todos los medios y a todos los niveles se va subiendo el umbral de exposiciones violentas ,que vamos asumiendo sin más, y sin cuestionarnos su nociva influencia y como algo con lo que nos ha tocado vivir.
Hay un libro titulado :"las semillas de la violencia", de Luis Rojas Marcos que analiza los comportamientos violentos más comunes en nuestros tiempos y examina los aspectos que contribuyen al desarrollo de la violencia en las personas. Sugiere además estrategias preventivas y enfoca la aptitud de las personas para superar las agresiones más malévolas (referencias al 11-S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario