domingo, 7 de marzo de 2010

Escritoras Españolas que me gustan.


Actualmente, el número de lectoras en nuestro país , supera al de lectores. Esto es, las mujeres leemos más y con más asiduidad que los hombres. Y cosumimos más literatura escrita tanto por hombres como por mujeres. Si bien hay voces como las de Lucía Etxebarria que mantienen que existe una literatura de mujeres y para mujeres, otras como Almudena Grandes mantienen que hay buena literatura no destinada sólo a mujeres, aunque la escriban éstas.
Como queremos dedicar este apartado a las mujeres, y concretamente a las mujeres que escriben, mi propósito es sólo nombrar alguna de las escritoras contemporáneas más leidas y que a mí personalmente más me gustan .
Quizás empezaría por la anteriormente mencionada Almudena Grandes creo que todos sus libros son recomendables. Desde las edades de Lulú hasta el corazón helado. Pero quizás entre los que más me han enganchado están : Atlas de Geografía Humana y los aires difíciles.
Otra de las autoras que sin duda más libros vende es Matilde Asensi sus novelas son aventuras que te atrapan desde el principio. Más interesante por cuanto se recrean en la Historia y suelen estar muy bien documentadas . Entre los libros de esta autora podríamos destacar : El último Catón,Jacobus,el origen perdido, etc.
Julia Navarro al igual que la anterior recrea enigmas de la historia y sus libros resultan apasionantes y con rigor histórico. Cuando comienzas uno de ellos es difícil parar. Creo que hay que leer la sangre de los inocentes. Donde los problemas religiosos trascienden de la historia, hasta nuestros días.Si bien igualmente entretenidos son : La Hermandad de la Sábana Santa y la Biblia de Barro.
Otro tipo de escritora más intimista es Espido Freire que se hiciera famosa con Melocotones helados , ganadora del Planeta en 1999 . Libro escrito con gran sensibilidad en la que la historia no parece ser lo más importante, y que ha publicado bastantes obras entre las que destaco : Cartas de amor y desamor.
Otra autora que me gustaría mencionar aquí , aunque ya ha fallecido es Dulce Chacón la extremeña en su libro la voz dormida nos recuerda el sufrimiento y la presencia de las mujeres , en la guerra Civíl Española.
Para no alargar mucho más esta enumeración os recomiendo la lectura de culquiera de las obras de mujeres como : Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite,Ana María Matute, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Isabel Allende,Elvira lindo (gaditana),María de la Pau Janer, Soledad Puértolas,Rosa Regás,Rosa Montero, Maruja Torres,etc,etc y estas son sólo alguna de las buenas escritoras que escriben en español .

No hay comentarios:

Publicar un comentario